Τετάρτη, 15 Οκτωβρίου 2008

“La Patria es América” Simón Bolívar



El pasado sábado 11 de octubre en el barrio de La Boca tuvo lugar una nueva jornada de reivindicación de nuestras raíces, nuestra identidad y nuestra historia.
La Casa de Encuentro Martín “Oso” Cisneros (CEMOC) realizó un festival en conmemoración del último día de libertad de los pueblos originarios, que contó con la presencia de numerosas organizaciones y referentes populares y al que adhirieron el Comedor Los Pibes, la Cooperativa de Vivienda Co.Vi.L.Pi, y la Asociación Civil Voluntario Global.
Se recibieron los saludos del Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, del Embajador de Venezuela Arévalo Méndez Romero, del Ministro Concejero de la Embajada de Bolivia Sixto Valdés Cueto y del Cónsul de Bolivia en la Argentina José “gringo” Samaniego, del senador Daniel Filmus y del legislador Juan Cabandié.
Entre los presentes se destacó la presencia del Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y miembro del Espacio Carta Abierta, Jaime Sorín (quien también se desempeña como Director del Equipo Técnico de la Cooperativa de Vivienda Co.Vi.L.Pi.), del Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación, Tito Nenna (hoy en conflicto con el gobierno antipopular de Mauricio Macri), las organizaciones Libres del Sur-Barrios de Pie y Envar el Kadri, los trabajadores portuarios de la Mutual 10 de Octubre de Pie, el grupo de teatro Galpón de Catalinas, las Madres en Lucha y las Madres contra el Paco, el Movimiento Huinca, la Asociación Internacional de Refugiados “Solidaridad”, el Círculo Bolivariano Sanmartiniano Evita, el Foro por la Vivienda Digna, la Agrupación Construyendo, la Asociación Vecinal Parque Lezama Sur, Creactivar, la Cooperativa La Cacerola, los Comedores Copitos y San Jorge, Navegantes del Sur, representantes del Partido Humanista, el Partido Comunista Congreso Extraordinario, el Partido Proyecto Popular y la Unidad Básica Peronista.
Asimismo estuvieron varios medios de comunicación de los que suelen levantar la voz de los “sin voz”, como Telesur, Canal 7, la revista La Urdimbre, la Radio Mágica y también se acercaron los compañeros de La Ronda Canción Social y estudiantes de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Reafirmando los lazos que unen a los pueblos de nuestra región, se dieron cita distintos artistas populares para unirse en un rescate cultural de nuestros pueblos.
Abrió la jornada representando el folklore venezolano la cantante Fabiola José, quien acompañada por Fidel Barbarito en cuatro (“pana”-compañero que se desempeña como Agregado Cultural de la Embajada de Venezuela en la Argentina) y por Jesús Gonzalez en laúd, nos deleitó con los ritmos que bailara Bolívar.
Luego, y batiéndose a duelo con la tormenta que se avecinaba, el entrañable Horacio Fontova y su conjunto encendieron al público, que aún recordaba su paso por La Boca hace dos años homenajeando a las Madres. Para la retirada anticipada por el clima, no podía faltar el sorprendentemente actual canto de “Jorge W, no se si te dijo Dios, lo que te espera, es peor que vos…”.
Cerrando el festival, el conjunto “Samponiada” de Villa Soldati, representando a la comunidad boliviana en Argentina, sumó a toda la concurrencia a las danzas más ancestrales del altiplano, en una ronda que hermanó a los presentes.

“La Patria es América” Simón Bolívar

http://sibilla-gr-sibilla.blogspot.com/

Δεν υπάρχουν σχόλια: