Τετάρτη 12 Νοεμβρίου 2008

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL




RECHAZAMOS LAS ACCIONES MILITARES
DENTRO DE NUESTROS TERRITORIOS

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La autoridad ancestral, comunidad del Resguardo de Huellas-Caloto y la Asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca, ACIN, rechazamos enfáticamente los hechos ocurridos ayer 10 de noviembre 2008 en la vereda La Selva, sitio aledaño a la finca la Emperatriz en donde murieron 2 militares y resultaron otros heridos.
La instalación de bombas explosivas por parte de la guerrilla de la FARC, representa una clara violación del derecho internacional humanitario y de los derechos fundamentales de los pueblos, ya que estos explosivos detonados en medio de la población civil colocan en gran riesgo vida de los niños y habitantes de este lugar donde vivimos comunidades indígenas.
Reiteramos lo que hemos afirmado en palabras y hechos: rechazamos las balas y la violencia armada VENGA DE DONDE VENGA y por eso lamentamos la muerte de personas en acciones de guerra. Aunque rechazamos el maltrato y denunciamos las violaciones a nuestros derechos por parte de la Fuerza Pública, nos horroriza la muerte de soldados y agentes de la fuerza pública que se ha dado en los hechos que acá denunciamos. Nos horroriza la muerte y el sufrimiento de civiles a quienes se involucra de manera perversa en una guerra cruel y despiadada. Pero también nos causa horror el desprecio por la vida de combatientes de uno y otro bando, porque son seres humanos sometidos a una lógica de destrucción que es utilizada en última instancia por el régimen para suplantar los argumentos con la guerra y el terror.
A los familiares y amistades de las víctimas, van nuestras sentidas condolencias y nuestro reiterado llamado a resistir al régimen de terror por la vía de la movilización conciente en la Minga de los Pueblos por el país posible y necesario.
Rechazamos el afán de los actores armados por involucrarnos en el conflicto armado y les exigimos respeto a nuestra posición de autonomía, resistencia civil pacífica, desarmada, como a nuestros territorios ancestrales.
Aclaramos a la opinión pública que estas acciones no corresponden y CONTRADICEN la posición y acciones de la minga de resistencia social y comunitaria de los pueblos y los rituales de Liberación de la Madre Tierra que desarrollamos las comunidades indígenas, pues nuestras exigencias tienen como principio la acción no violenta y el respeto a la vida.
Con esto se está buscando una vez más desvirtuar la lucha indígena y como en repetidas ocasiones hemos denunciando, se pretende deslegitimar nuestra autoridad tradicional y nuestro proceso organizativo, buscando fortalecer la opción armada por encima del accionar del movimiento social. Situación que es bien utilizada por el gobierno nacional para justificar el no cumplimiento de los acuerdos pactados, como lo expresó ayer a través de los medios de comunicación el ministro de la Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien manifestó que se cancela la entrega de tierras para los indígenas por estas acciones.
De esta manera, nuevamente salimos perjudicadas las comunidades, porque continuamos siendo víctimas de las acciones tanto de los actores armados como del gobierno nacional. Pese a ello continuaremos en nuestra resistencia, denunciando los atropellos que cometa cualquier actor armado, proponiendo a este país una salida negociada al conflicto social, político y armado.
Exigimos la desmilitarización de nuestros territorios y continuaremos caminando la palabra para construir un país más justo.

¡NO MÁS TERROR, NO MÁS GUERRA, VENGA DE DONDE VENGA!

CABILDO INDÍGENA DE HUELLAS CALOTO
ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA
http://sibilla-gr-sibilla.blogspot.com/

Δεν υπάρχουν σχόλια: